miércoles, 2 de mayo de 2012

LA ESTADISTICA ¿CUESTION DE ÉTICA?


Si bien el estudio estadístico es un acercamiento a la realidad, con la finalidad de comprenderla y transformarla, se requiere de la ETICA de Nuestros Voceros y Enlaces para aproximarnos a esa realidad. Hasta los momentos nos hemos encontrados inconsistencia en el levantamiento de la información, que debe ser plasmada en las actas  FDC 4 , FDC5 y ACTA GENERAL DEL NUCLEO CENTRAL DE REDES. 
Una  de las fallas que se presentan en estos instrumentos es el abultamiento de la matricula, es decir, se refleja una población escolar mayor a la matricula real de la institución educativa. Ejemplo: una institución con una matricula de 200 estudiantes, refleja una cifra como  menos cien (-100). ¿Esta institución tiene 100 estudiantes faltantes?
Es responsabilidad del Director, enlace y vocero del  N.C.R. detectar estos errores al plasmar la información del Programa Espacios Permanentes Para el Desarrollo Curricular Endógeno (EPDCUE)
Hasta los momentos se han identificado dos causas de este abultamiento:
1.      La  primera es que se reflejan varios ejes curriculares en un espacio determinado. Ejemplo: La maestra  Nancy Cevallos abre un espacio denominado “Comida de mi Pueblo”  y atiende a una matricula de 12 niños y niñas. Si se reflejan los ejes gastronomía, tradición uso y costumbre, lo étnico; obtendremos en nuestro estudio una población atendida de 36  niños y niñas. Lo correcto es reflejar el espacio permanente en el eje Gastronomía, la población atendida será entonces 12 niños y  niñas.
2.      La segunda sucede al promediar la población atendida. Algunos enlaces y voceros promediaron la población atendida dividiendo ésta por el número de espacios aperturados, lo correcto es dividir el total de población atendida entre la frecuencia, es decir, las veces que la institución apertura los EPDCUE.
Si se ve la escuela como un conjunto A y los Espacios Permanentes como Subconjuntos de A, la suma total de la población atendida es menor  o igual a la matricula de la institución.




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